Tagged with:
Hasta el final
Hasta el final

Hasta el final

Puntuación

 

  • Título original:Catch the Fair One
  • Fecha de estreno en España: 10-08-2022
  • Duración: 85 minutos
  • Género: Acción| Thriller
  • Año: 2021
  • Nacionalidad: EE UU
  • Dirección: Josef Kubota Wladyka
  • Intérpretes: Kali Reis, Kevin Dunn, Lisa Emery, Kimberly Norris Guerrero, Daniel Henshall, Michael Drayer, Jonathan Kowalsky, Gerald Webb, Samantha Stack, Tiffany Chu
  • Guion: Josef Kubota Wladyka. Historia: Kali Reis, Josef Kubota Wladyka
  • Distribuidora: Movistar (https://www.movistarplus.es/ficha/hasta-el-final?tipo=E&id=2086590)

Sinopsis y tráiler

Hasta el final

Se centra en la historia de Kaylee, una excampeona de boxeo que sigue entrenando con un solo propósito: buscar a su hermana desaparecida, lo que la lleva a introducirse poco a poco en el turbio mundo del tráfico de mujeres, especialmente centrado en las procedentes de familias indígenas norteamericanas.

Crítica de Hasta el final

Hasta el final

Un único objetivo

Presentada en el Festival de Tribeca, donde obtuvo el Premio del Público, se preveía que este film de Josef Kubota Wladyka disfrutaría de un estreno con garantías en salas comerciales, pero se ha refugiado en las carteleras de las plataformas. El buen trabajo de su protagonista, la debutante Kali Reis, fue destacado en los certámenes por los que desfiló este atractivo título. Ella es, además, la responsable de un argumento que se centra en la trata de blancas y, en especial, en el trato que reciben por parte de las mafias las indígenas norteamericanas.

El cineasta, en su única película hasta la fecha, rodada en Colombia, y en la mayoría de sus trabajos televisivos, se ha centrado en las minorías étnicas y por ello parecía capacitado para encargarse de este trabajo. Kaylee, una ex boxeadora, adicta y que trabaja como camarera sigue adelante con su entrenamiento porque quiere encontrar el paradero de su hermana, secuestrada dos años antes por los cárteles del tráfico de mujeres. En una zona rural, al norte del país, las descendientes de los primitivos pobladores son las preferidas de esos indeseables.

Pocas palabras y hechos consumados

Los orígenes de Kaylee, apodada KO por los componentes de su reducido círculos de amigos, tatuada y con diversos piercings, son caboverdianos, aunque podría pasar por una comanche o una siux. A las mafias les da igual la procedencia siempre que sean comprensibles y se atengan a las normas. Verla media desnuda mientras uno de los captores se alivia ante su visión da buena idea de lo que se pueden encontrar estas mujeres. De paso, aprendemos un poco más de la iconografía que se desparrama en ese mundo.

Un paraguas abierto o cerrado indica si se utiliza o no protección, así como otros elementos de la ilustración informan de la edad y los actos que se pueden llevar a cabo con la fémina en cuestión. La protagonista da por buenas muchas cosas, desde un entrenamiento exhaustivo hasta dormir en el centro social al que acude cada noche con una cuchilla de afeitar en su boca. Sin duda, puede ser un arma efectiva en el futuro mientras tiene entre ceja y ceja su único objetivo: encontrar a su hermana o desmontar un tinglado desalmado y cruento.

El film está narrado con verismo, bien sustentando por su actriz principal. El gélido ambiente, con nieve en el exterior, y los colores fríos, apoyan un conjunto que se va haciendo más simple y manido conforme avanza. No pierde por ello su esencia, aunque sí reduce sensiblemente su efectividad. La había ganado en sus inicios, con una exposición vibrante en la que Kaylee se muestra parca en palabras y contundente en sus hechos. Una justiciera que hace visible a un grupo de congéneres olvidadas, pero que termina por dejar varios aspectos sin resolver.

Valoración de Hasta el final

Lo mejor
  • La protagonista y la cuchilla de afeitar.
  • El entrenamiento exhaustivo.
Lo peor
  • La película va de más a menos.
Pedro de Frutos

Pedro de Frutos

Cofundador y redactor

Fundador de la revista Gran Cinema y director de Pantalla 3, publicó sus críticas en Informaciones, Diario 16, Ya,  RNE, Libertad FM y La Tribuna de La Moraleja..

Películas similares a Hasta el final

Tu opinión de Hasta el final 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la newsletter