Tagged with:
El acusado
El acusado

El acusado

Puntuación

 

  • Título original: Les choses humaines – The Acusation
  • Fecha de estreno en España: 09-09-2022
  • Duración: 138 minutos
  • Género: Drama| Juicios | Adaptación
  • Año: 2021
  • Nacionalidad: Francia
  • Dirección: Yvan Attal
  • Intérpretes: Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg, Pierre Arditi, Mathieu Kassovitz, Benjamin Lavernhe, Audrey Dana, Judith Chemla, Laëtitia Eïdo, Camille Razat
  • Guion: Yvan Attal, Yaël Langmann. Novela: Karine TuilS
  • Distribuidora: Karma (https://karmafilms.es/catalogo/el-acusado/)

Sinopsis y tráiler

El acusado

Un joven es acusado de violar a una chica. ¿Culpable o inocente? ¿Quién se considera víctima actuó en aras de la venganza? La historia cuestiona el mundo contemporáneo, desmantela la despiadada mecánica de la máquina judicial y nos enfrenta a nuestros propios miedos.

Crítica de El acusado

El acusado

Acerca del consentimiento

La novela de Karine Tuil, llevada al cine por Yvan Attal es un tratado acerca del consentimiento en un encuentro sexual esporádico. Publicada en 2019, no toma partido, pero sí destaca como en la actualidad el comportamiento de los jóvenes se parece muy poco al de generaciones pasadas. El cineasta ha incluido prácticamente todas las aristas del texto literario. Se apoya en una historia eficiente que navega entre el thriller y el drama con un interés mayúsculo.

A cambio, se retuerce en algunas notas demasiado prolijas y en otras que no son aclaratorias. No basta con ser aséptico, puesto que, a pesar de su extensión, deja que el espectador saque algunas conclusiones que, lejos de ser impuestas, quedan suspendidas en el aire. Alexandre Farel, interpretado por Ben Attal, hijo del director, es acusado de violar a la hija del actual marido de su madre, también en la realidad. Claire -Charlotte Gainsbourg- es una autora feminista de gran prestigio. Su padre, Jean -Pierre Arditi- es un notable presentador televisivo.

Él y ella

Los hechos se inician en la víspera de que al poderoso Jean Farel se le conceda una alta distinción. Es casi un anciano que mantiene en activo su altísima promiscuidad. ¿De tal palo tal astilla? Su hijo llega eventualmente de Estados Unidos, donde cursa estudios en Stanford, le presentan a su hermanastra, Mila -Suzanne Jouannet- y se van juntos a una fiesta. Al día siguiente, la policía detiene a Alexandre después de que la muchacha hubiera presentado una denuncia por violación. Los cimientos familiares se ven alterados a raíz de esa circunstancia.

La cinta se divide en dos partes, Él y Ella, presentando algunos flashbacks intercalados acerca de momentos puntuales sucedidos aquella noche. Por parte del chico, que niega inicialmente la acusación, hay que sopesar el carácter lascivo del padre y el intransigente feminismo de su madre. Mila, nacida en el seno de una familia judía ortodoxa y fiel cumplidora de la religión, siente la vergüenza de haber mantenido relaciones sexuales ante una progenitora que no las acepta antes del matrimonio. Y el hecho que denuncia no ha sido su primera experiencia.

Dictamen judicial

Treinta meses después tiene lugar el juicio. Cada parte presenta las pruebas pertinentes y la película se resiente de las diatribas casi interminables de algunos intervinientes. En especial, el alegato final del abogado defensor, el animoso letrado Célerier -Benjamin Lavernhe-. Si hasta el momento se podrían albergar dudas acerca de la actuación de los jóvenes, aunque el ADN pueda ser incriminatorio, se incrementan todavía más en una vista que debe de discernir por encima de todo sobre el consentimiento.

Muy bien interpretada, Attal refleja el ambiente con notable seguridad. No se pierde en los atractivos parisinos y su puesta en escena es tan descarnada como el argumento que ataca. La exposición es satisfactoria, aun con el debe de estirar algunos monólogos y no recortar escenas que se prestan a ello. Tal es su deseo de no involucrarse que tenemos la duda de si el núcleo central es una consecuencia de la genética o son los padres los perjudicados por la actitud de sus hijos, con derivaciones incluidas hacia las redes sociales y los medios de comunicación.

Valoración de El acusado

Lo mejor
  • El relato es muy aséptico.
  • Replantea los límites entre violación, venganza y consentimniento.
Lo peor
  • Hay secuencias alargadas en exceso.
Pedro de Frutos

Pedro de Frutos

Cofundador y redactor

Fundador de la revista Gran Cinema y director de Pantalla 3, publicó sus críticas en Informaciones, Diario 16, Ya,  RNE, Libertad FM y La Tribuna de La Moraleja..

Películas similares a El acusado

Tu opinión de El acusado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la newsletter